jueves, 17 de septiembre de 2009

Una mirada de los productores agropecuarios desde principios de los 90 hasta nuestros dias en la region


La incorporación de adelantos tecnológicos en la producción primaria modificó no sólo los modos de producción en sí mismos, sino que además provocó cambios en la cultura y en la forma de vida de cada productor. A partir de estos cambios, propios del tiempo, y de la crisis general que afecta al sector rural, la estructura de la empresa denominada familiar se vio comprometida. Son los hijos o nietos de los productores pioneros que, en búsqueda de mejores oportunidades abandonan la empresa agropecuaria para dedicarse a trabajar o a estudiar en rubros que muchas veces, tienen gran distancia con la tarea rural. Debido a la falta de información especifica sobre productores del partido de Chacabuco, con la finalidad de profundizar el análisis, seleccionamos el partido de pergamino, considerado representativo de la zona agrícola norte.
A fines de los 90, el paisaje agrario de pergamino presentaba un predominio de productores  familiares (77%), los cuales  a su vez de diferenciaban según su nivel de capitalización en capitalizados (FC) y poco capitalizados (Fc), como también existían, los no familiares capitalizados (NFC) y lo no familiares poco capitalizados (NFc). Los productores capitalizados, se ubican  en una escala de extensión  por encima de las 200Ha ya que por debajo de ese rango existen, productores sin suficiente  acceso al capital. Los productores capitalizados implementaron estrategias de incremento de escala, a través de la toma de tierras, con el objetivo de mantener niveles de ingresos que les permitiera el crecimiento de la empresa, realizaban un uso del suelo mixto, concentraban  casi  ¾ partes de la producción de cereales, oleaginosas y forrajeras, disponían de las maquinarias mas modernas. Todo este panorama descripto, es en parte, producto de los cambios ocurridos durante la década del 90.
Entre 1988 y 1999, las unidades productivas familiares sufrieron una disminución en su número, pero aumento la superficie total y con ello la superficie media. Si bien en las no familiares se redujo tanto la cantidad de explotaciones como la superficie total, en las capitalizadas aumento las superficie media debido a que la disminución de las EAP fue mas acentuada que el de la superficie, en cambio en las no capitalizadas se dio las situación inversa obteniendo como resultado una baja de la superficie promedio. Las FC disminuyeron los ubicados en la escala de extensión de 200 a 500ha, los  NFC decrecieron todos los estratos mayores a 200Ha y menores a 2.500Ha.
Si observamos datos censales del 2002 observaremos una tendencia a la disminución de las EAP y un incremento en la superficie media de las mismas en un 10%.
En cuanto a la orientación productiva, una característica en común  a todos los tipos fue la tendencia decreciente de las unidades puramente ganaderas. En tanto que en las familiares se elevo el número de mixtas; en las no familiares, paso lo mismo con las agrícolas, proceso que se acentuó en la poco capitalizadas.
La soja de primera lidero la expansión agrícola, lo que tradujo en todos los tipos, un crecimiento de la superficie sembrada de dicho cultivo. Nos obstante es necesario puntualizar algunas particularidades entre  las distintas categorías de productores. En los no familiares, se redujo la superficie de todos los cultivos, excepto la soja que aumento. En los  familiares si bien bajo la superficie de soja de segunda, trigo y forrajeras, se elevo la de maíz y de forrajeras anuales. En cambio en los familiares poco capitalizados se mantuvo  prácticamente la de maíz, reduciéndose todos los demás.
Como consecuencia de la profundización de la agriculturizacion, se produjo una merma del área ganadera y del número de cabezas, lo cual  permitió la liberación de una parte de las tierras con pasturas para ser dedicadas al cultivo de soja.
Los productores capitalizados, tanto familiares como no familiares, redujeron su dotación de tractores y cosechadoras así como establecimientos que poseían sembradoras. Situación inversa, se verifico en  los NFc; mientras que en los Fc disminuyo la existencia de tractores.
A modo de conclusión podemos  decir que el modelo tecnológico  extendido durante los 90  hasta nuestros días, por un lado permitió disminuir la concentración de mano de obra ya que el mismo aumento la productividad de la fuerza de trabajo, y por otro, su carácter simplificador del proceso productivo permitió a los productores  dispones de mayor tiempo libre; es así que en todos los tipos, se redujo la concentración de mano de obra permanente y también, con excepción de los NFc la  transitoria. Además se registró un aumento en la pluriactividad en los no familiares y en los FC.


Fuente: González, M. del Carmen (coord.) 2005. Productores familiares pampeanos: Hacia la comprensión de similitudes y diferenciaciones zonales. Buenos Aires

1 comentario:

  1. De mi punto de vista con la incorporacion de la tecnologia deberia haber una capacitacion a los trabajadores rurales para evitar esta disminucion en los porcentajes de trabajadores, y para evitar este continuo exodo de los ruralistas a las zonas urbanas, asi como tambien el aumento de escuelas en las cercanias de las EA para un mejor futuro de las generaciones siguientes...Cande.k

    ResponderEliminar