Realizamos un viaje a los partidos de la zona norte de Buenos Aires. El primer lugar que visitamos fue, la sub. Unidad del INTA en el Partido de Escobar, que tiene área de influencia en los partidos de Escobar, Pilar, Zárate, Exaltación de la Cruz y General Sarmiento, zona norte del denominado "Cinturón Verde del Gran Bs. As.", donde nos dieron una charla informativa, sobre los tipos de producciones, en la región, los tipos de productores, sus problemáticas y formas de organización de los mismos. De allí partimos hacia un mercado concentrador de frutas y verduras el cual recorrimos exteriormente. Luego visitamos a un productor de tipo familiar de origen boliviano, el cual poseía una limitada cantidad de hectáreas en el partido de Pilar, las cuales son alquiladas para la producción principalmente de tomate, el cual gracias a programas desarrollados por el INTA pudo obtener un invernadero, tecnificándose y de esta forma aumentar su producción. Este productor nos comento que ya hace mas de 27 años que produce en la zona y que una de las mayores problemáticas para este tipo de productores, que se viene dando desde hace ya unos años en el partido es la gran expansión urbana, debido a que la mayor parte de las tierras están siendo ocupadas por countries y barrios cerrados que cada ves limitan mas las áreas destinadas a la producción hortícola. Nuestro recorrido finalizo en el partido de Exaltación de la cruz, donde visitamos a un productor totalmente diferente, este productor podríamos identificarlo como empresarial, ya que poseía una gran cantidad de invernáculos, con mas de 10 empleados, y la producción era una producción del tipo flori-hortícola, con variedades muy Premium destinadas a cadenas de restaurantes exclusivos.
A modo de conclusión creemos que este viaje, nos sirvió para visualizar, contrastantes realidades en los distintos tipos sociales agrarios de productores, poder comparar entre los mismos, analizando sus problemáticas, diferencias y similitudes. Agradecemos a los ingenieros del INTA que nos acompañaron y a los respectivos productores que nos brindaron su tiempo y conocimiento.
Muy bueno el relato y la presentación con fotos. En clase vamos a avisarles a los otros alumnos que visiten el blog, así pueden compartir un poquito la experiencia. Saludos Patricia
Me gustó mucho el relato y las fotos están muy lindas... Hoy se pasó el tiempo de la clase para que puedan comentar la experiencia. Lo haremos el próximo miércoles. Está muy interesante que hayan podido ver el contraste entre productores... Saludos, cynthia
Hola, muy buena idea postear sobre el viaje, para que todos puedan ver cómo fue. Me parece una buena idea que se hable un poco más sobre los programas del INTA para ayudar a los productores, no sé si incluírlo en el post, o agregar algún link relacionado, pero algo para que el que esté interesado pueda informarse más. Felicitaciones por el Blog. Agustín Pulido.
Los felicito por el blog, la verdad que está muy bueno. Me parece muy bien que hayan querido compartir lo aprendido en el viaje y la experiencia, sin duda que contrastar los conceptos teóricos vistos en clase con la realidad es la mejor manera de aprender. Saludos Maximiliano Ravotti
Muy bueno el relato y la presentación con fotos. En clase vamos a avisarles a los otros alumnos que visiten el blog, así pueden compartir un poquito la experiencia.
ResponderEliminarSaludos
Patricia
Me gustó mucho el relato y las fotos están muy lindas... Hoy se pasó el tiempo de la clase para que puedan comentar la experiencia. Lo haremos el próximo miércoles. Está muy interesante que hayan podido ver el contraste entre productores...
ResponderEliminarSaludos, cynthia
Hola, muy buena idea postear sobre el viaje, para que todos puedan ver cómo fue.
ResponderEliminarMe parece una buena idea que se hable un poco más sobre los programas del INTA para ayudar a los productores, no sé si incluírlo en el post, o agregar algún link relacionado, pero algo para que el que esté interesado pueda informarse más.
Felicitaciones por el Blog.
Agustín Pulido.
Los felicito por el blog, la verdad que está muy bueno. Me parece muy bien que hayan querido compartir lo aprendido en el viaje y la experiencia, sin duda que contrastar los conceptos teóricos vistos en clase con la realidad es la mejor manera de aprender.
ResponderEliminarSaludos
Maximiliano Ravotti