jueves, 10 de septiembre de 2009

Procesos Historicos en el territorrio


Desde comienzos de la década del 50 las inversiones pampeanas aumentaron fuertemente, principalmente en el rubro maquinaria.
En 1956 comenzó un periodo de políticas más favorables para el sector agropecuario, cuyo aspecto mas destacado fue la combinación de créditos subsidiados y beneficios impositivos. Una figura importante fue la de Raúl Prebisch, que constituyó un programa de políticas para dicho sector (ejemplo: deducción del 100% de impuestos de la maquinaria). Este hecho impulsó la instalación de filiales extranjeras.
Con este aumento de la industria de la maquinaria, y la caída de ganado equino, se liberaron tierras que fueron utilizadas para la producción agrícola y bovina, registrándose un aumento en estas. También aumento la capacidad Receptiva de los campos ganaderas y el incremento de praderas artificiales permanentes y verdeos. Aumentaron las tecnologías en el sector (como el ordeñe mecánico)
El INTA fue un actor importante en cuanto al desarrollo tecnológico.
Con el tiempo esta masiva presencia de tractores y su incorrecto uso de potencia, resulto en la degradación de suelos y descenso de fertilidad.
Comenzó la difusión de la Soja
Hubo un desmedido nivel de las importaciones, aumentando los precios agrícolas y desatando presiones inflacionarias. Disminución en el salario Real.
En 1968, luego de sucesivas prorrogas, culmina el proceso de desaparición legal de las protecciones a los arrendatarios. Subdivisión de la superficie ocupada.
Estructura bipolar articulada entre pequeños arrendatarios agrícolas y grandes propietarios ganaderos.
Ya para la década del 70 el tradicional conflicto entre propietarios y arrendatarios se diluía; por otra parte importantes cambios tecnológicos introducidos en la producción de cereales y oleaginosas comenzaban a dar frutos y era visible su incidencia en crecientes rendimientos.
En 1973, políticas aplicadas por un nuevo gobierno peronista inician un proceso que afectará negativamente los precios de las exportaciones pampeanas.
Se sanciona la ley que establece el Impuesto a la Renta Normal Potencial de la tierra (IRNP).
En 1976 el sector agropecuario pampeano, fue eximido de las retenciones a las exportaciones luego de una devaluación y apoyado con créditos masivos del Banco Nación. Lo que provoco una rápida respuesta productiva.
Sin embargo, a fines de 1978 hubo una reducción general de los aranceles de importación que provocaron una crisis relevante de sectores de la industria vinculada con el mercado interno. El sector agropecuario acuso el impacto de la reducción de subsidios y la eliminación de créditos con tasas negativas, al tiempo que enfrentaba una creciente competencia internacional en inadecuadas condiciones. Es así que el sector pampeano sufrió un periodo de retraso cambiario luego de un gran auge.
Sin embargo, hasta 1984, debido a los fuertes cambios tecnológicos introducidos y el desplazamiento de tierras tradicionalmente usadas para ganadería por la agricultura, la producción de cereales y oleaginosas se mantuvo. De esta manera el P.B.I. agropecuario se expandió (importante el uso de herbicidas). Esta agriculturizacion de la región Pampeana, fue denominada  por algunos la segunda revolución agrícola pampeana.
En 1985 se interrumpe el proceso de expansión de la agricultura pampeana y la producción inicia un movimiento de caída. Así es como disminuyeron las exportaciones de productos agropecuarios. En este periodo el único intento de formulación global de una política agropecuaria fue el plan llamado PRONAGRO.
Hubo un descenso del precio internacional de los granos que llegó a su máximo en 1986, como consecuencia de una elevada oferta. En 1986 hubo un leve descenso de las retenciones que fue insuficiente.
En 1991  se disuelve la  Junta Nacional de Granos.
Fuente: Ficha 4 Barsky, Osvaldo.Historia del Agro Argentino. Desde la conquista hasta fines del Siglo XX.
            Ficha 5 Barsky,Osvaldo.Historia del Agro Argentino.Desde la conquista hasta fines del Siglo XXI.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario