jueves, 10 de septiembre de 2009

Estructura Económica-Productiva del país (Comparación entre Censo 1988 y Censo 2002):

El presente texto es un análisis del Censo Nacional Agropecuario 2002 (CNA 2002), junto a una perspectiva comparada con el Censo de 1988 (CNA 88). El objetivo es poder dar cuenta, con la información disponible de los principales cambios operados entre 1988 y 2002. A lo largo de dicho período de catorce años se han producido en el sector agropecuario significativos cambios estructurales. Estos cambios son, principalmente, el aumento en el tamaño medio de la explotación agropecuaria, el cambio en la estructura productiva acentuándose fuertemente la producción agrícola, los cambios en la distribución de los distintos tipos de tenencia del suelo y la adopción de nuevas tecnologías.
Uso agrícola: En lo referido a los usos del suelo, lo que se observa es que hay una
tendencia general hacia la agriculturización del sector agropecuario argentino a comienzos del siglo XXI. La superficie dedicada a cereales y oleaginosas (en primera ocupación) se incrementó en 2 millones de has en el primer caso y en casi 3,5 millones en el segundo caso. Las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Córdoba son los ejemplos más importantes del primer caso. Para el segundo tipo de cultivos encontramos también a las provincias anteriores, sumándosele las provincias de San Luis, La Pampa y Entre Ríos entre las más significativas. La provincia de Buenos Aires prácticamente mantuvo su uso del suelo en cereales mientras que creció significativamente respecto a los cultivos oleaginosos. Con relación a este punto, una pregunta que surge inmediatamente es indagar acerca de qué sector productivo disminuyó la superficie utilizada en su actividad. Si tanto los cereales como las oleaginosas han aumentado su proporción globalmente, es probable que los cultivos industriales hayan disminuido su participación en la utilización del recurso. De los datos disponibles hasta ahora, podemos contrastar que entre los años censales la superficie dedicada a cultivos industriales disminuyó significativamente (de 1.230.000 has pasó a poco más de 600.000 has).
Actividad Ganadera: Lo se observa es que la actividad ganadera registró en los catorce años entre 1988 y 2002 una pérdida en la participación relativa en el uso de la tierra que se manifiesta con un número estable para vacunos (del orden de los 47/48 millones de cabezas) mientras que en el caso de los ovinos se nota una profunda caída, pasando a contabilizarse para el último censo 12,3 millones de cabezas mientras que en 1988 se habían contabilizado 22,4 millones. Esta última característica se hace evidente en las provincias que incrementaron su superficie en cereales y/u oleaginosas (Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires).
Región pampeana: La región pampeana constituyó hacia 1988 el 24% de la tierra agrícola del país, y en la misma se encontraba el 30% de las explotaciones totales. Catorce años después estas relaciones no se han modificado sustancialmente, contabilizándose un 26% para la primera relación, y un 30,5% para la segunda. En la región pampeana al incrementarse la superficie total y disminuir el número de explotaciones, podrían haberse registrado procesos de concentración de la producción.
Un punto de importancia que surge de la comparación entre censos es el incremento de en más de dos millones de hectáreas de la superficie total agrícola de toda la región pampeana. Particularmente es en el área donde predominan los cultivos agrícolas donde más hectáreas se contabilizan en 2002 respecto a 1988 siguiéndole la zona mixta. Con relación a la zona predominantemente ganadera, se observa una caída en la superficie total.
Por último se puede resaltar que en la región pampeana también se confirma la tendencia nacional registrada con relación a la caída en el número de ganado ovino -y estancamiento en bovinos- abriendo paso al incremento de los cultivos (particularmente oleaginosas, como se observa, por ejemplo, en la zona mixta)

1 comentario:

  1. Chicos el blog está muy bueno, muy completo. Sin embargo creo que estaría bueno poner un poco más de imagenes o graficos para que el blog se haga un poco mas distendido. Felicitaciones por el blog. Manuel A.

    ResponderEliminar