jueves, 27 de agosto de 2009

Distribucion de la tierra


En el Partido de Chacabuco se encuentran 760 explotaciones agropecuarias (EAP), definidas como unidad de organización de la producción que produce bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado; tienen una dirección ejercida por el productor que asume la gestión y los riesgos de la actividad productiva, con una superficie no menor a 500 m2, integradas por una o varias parcelas ubicadas dentro de los límites de una misma provincia; utilizan en todas las parcelas algunos de los mismos medios de producción de uso durable y parte de la misma mano de obra.

En el gráfico (línea roja) se observa que de las 760 EAP que se encuentran en dicho Partido, las que poseen entre 25-50, 50-100, 100-200 y 200-500 hectáreas de superficie son las más numerosas (132, 140, 129 y 129 EAP, respectivamente). También debe apreciarse que existen 40 EAP de hasta 5 hectáreas, 27 EAP de entre 5-10 hectáreas y 76 EAP de entre 10-25 hectáreas, y que además se encuentra una cantidad importante de EAP con tamaños de entre 500-1000 hectáreas de superficie (61 EAP).

A medida que la escala de extensión de las EAP aumenta (aumentan las superficies de las EAP), disminuye significativamente el número de EAP, para visualizar esto se puede observar que para una escala de 5000-7500 hectáreas se encuentra solo una EAP, al igual que para una escala de entre 10000-20000 hectáreas.

En el gráfico (barras amarillas) además se observa que las categorías de entre 200-500 y 500-1000 hectáreas son las que reúnen o acumulan la mayor cantidad de hectáreas en superficie, luego le siguen las de entre 100-200 y las de entre 10000-20000 hectáreas.

En el resto de las categorías se visualiza una relativa homogeneidad, excepto para las categorías menores a 25 hectáreas de superficie (hasta 5 hectáreas, 5-10 y de 10-25 hectáreas).

miércoles, 26 de agosto de 2009

Régimen de tenencia de la Tierra


La superficie del partido de Chacabuco es 187.538,4ha. En el siguiente grafico se observa que predomina el régimen de tenencia en propiedad con 114.440ha, es decir, la situación de tenencia existente cuando se posee un título válido de dominio sobre la tierra o se ejerce la plena posesión, aun cuando no se hayan obtenido los instrumentos legales definitivos. En segundo lugar se encuentra el régimen de tenencia en arrendamiento con 40.317ha, que consiste en el contrato verbal o escrito en virtud del cual se adquiere el uso y goce de la tierra mediante el pago de una determinada cantidad de dinero, siempre que su duración no sea menor a tres años. Luego se encuentra el régimen de tenencia por aparcería con 20.685 ha este es un contrato verbal o escrito por el cual se adquiere el uso y goce de la tierra mediante el pago de una proporción o porcentaje de la producción, siempre que su duración no sea menor a tres años. Le sigue en importancia para este partido el régimen de tenencia por contrato accidental con 8.873 ha que es aquel por el cual se adquiere el uso y goce de un predio por un tiempo limitado (no más de dos años), acorde con la actividad productiva. Según la ley, el contrato accidental se establece por un máximo de dos cosechas, es decir, por menos de dos años, y puede ser renovado. Cabe destacar que existen en este partido otros regimenes de tenencia que por la superficie que ocupan son de menor importancia, como ocupación indivisa, ocupación con permiso, entre otros.

Conociendo el Partido de Chacabuco


El objetivo de este blog será presentar información de interés socio-rural del Partido de Chacabuco.

Chacabuco es un partido de la provincia Argentina de Buenos Aires; su cabecera es la ciudad homónima. Es una ciudad de 45.000 habitantes declarada capital Nacional del Maíz por sus ricos suelos que cierto especialista en el estudio llegó a definirlos como “los mejores del país y quizás del mundo”.

Si bien su economía se basa en la agricultura también posee importantes industrias: molinos harineros, semilleros, industrias químicas derivadas de productos agrícolas como el maíz, fábricas de alimentos balanceados, fundiciones, industrias textiles, frigoríficos aviares, industrias lácteas, metalúrgicas, y de la construcción.

Los cultivos más importantes en el Partido son: soja, maíz, trigo. Hay un importante número de cabezas de ganado, criaderos de cerdos, aves y en menor escala producciones no tradicionales como chinchilla, guanacos, ñandúes, maíz pisingallo, caracoles etc. También existen pequeños establecimientos florícolas y hortícolas, y es tradicional en la zona la producción apícola.

Existen importantes semilleros entre los cuales podemos citar a "Don Mario semillas", "Nidera" y "Cargill". En este rubro también se puede mencionar la presencia de Agronomías dedicadas a la venta de semillas e insumos y Cooperativas de Productores Agropecuarios con casi un siglo de permanencia. También es de hacer notar la presencia de acopiadores de cereales y oleaginosas dada la gran capacidad instalada, que ubican a Chacabuco a la altura de los principales centros de acopio de la zona.